El día de hoy 17 de mayo LABOTEC MEXICO S.C preocupado por el bienestar de sus colaboradores lanza campaña “POR EL CORAZON DE LABOTEC” aprovechando la celebración del día mundial de la hipertensión fecha para recordar en qué consiste esta enfermedad y sobre todo concentrarnos en los beneficios de adoptar un estilo de vida saludable.







BOLETIN




CAMPAÑA POR EL CORAZON DE LABOTEC”


La hipertensión arterial es una patología que afecta a mas del 25-30% de la población; de los cuales un número importante de personas no están bajo tratamiento médico y de aquellas que reciben tratamiento más del 50% no tienen un adecuado control en sus cifras de tensión arterial, es importante un seguimiento médico y apego a sus indicaciones;


Según la Organización Panamericana de la Salud, este día se conmemora con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial.


La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares como el Infarto agudo al miocardio, la insuficiencia cardiaca, accidentes cerebrovasculares entre otras. Por lo que te presentamos el tema de este año:


«Por el corazón de LABOTEC», con el propósito de fomentar y acompañarte en el apego a recomendaciones médicas para un mejor estilo de vida.







HIPERTENSION ARTERIAL SISTEMICA


¿ QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL?


La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores considerados normales .


Expliquemos mejor esto; Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevarán la sangre a todas las partes del cuerpo.

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Si ésta es más alta, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear. Es por este esfuerzo extraordinario que aparecen patologías cardiovasculares.


SABIAS QUE??????


La presión arterial alta habitualmente no da síntomas, por este motivo se la considera el “asesino silencioso” y puede provocar daño en órganos como el cerebro, los riñones, los ojos y el corazón.

La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma. En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.


¿Cómo saber si soy hipertenso?

En algunos casos esta enfermedad puede manifestarse por: dolor de cabeza, zumbido de oídos, visión de estrellitas, mareos y/o palpitaciones. En consulta médica conoce tus cifras .


Fuente: Guía europea sobre prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica (versión 2012)



RIESGO


Los riesgos aumentan al presentar además de hipertensión arterial otro factor de riesgo como tabaquismo, colesterol aumentado, sedentarismo y diabetes. }



Estilos de vida saludables previenen la hipertensión


Dieta saludable: promover un modo de vida saludable, haciendo hincapié en una nutrición adecuada de niños y jóvenes; reducir la ingesta de sal a menos de 5 g al día; reducir la ingesta total de grasas.

Actividad física: Se recomiendan actividades predominantemente aeróbicas como caminar, trotar, bicicleta, nadar.

Evitar el consumo de alcohol: El alcohol provoca aumento de la presión arterial.

Abandonar el consumo de tabaco: En personas hipertensas y fumadoras aumentan los riesgos de aparición de enfermedades cardiovasculares.

Gestionar el estrés de una forma saludable: mediante meditación, ejercicio físico adecuado y relaciones sociales positivas.

Control periódico: Tomar regularmente la presión arterial en la visita al médico permite identificar la enfermedad o mantenerla controlada.

Cuidar la alimentación: Estos son algunos consejos


Limitar la sal: el gusto por el sabor salado es una apetencia aprendida y es posible revertirla, el paladar puede tener un reaprendizaje al incorporar nuevos sabores.

Saborizar con hierbas: Realzar el sabor de las comidas combinando hierbas y otros alimentos (como albahaca, perejil, tomillo, cebollín, pimentón, romero, jugo de limón, ajo, etc.) con verduras, salsas, carnes, cazuelas, ensaladas y pescado. De este modo se reduce o sustituye la sal sin quitarle sabor a los alimentos.


Evitar comidas con alto nivel de sodio: Además del salero la sal está también en quesos, patés y embutidos, sopas en cubos e instantáneas, salsas prontas (mayonesa, aderezos, soja y otras), comida comprada y congelada.



TIPS SALUDABLES








1. Ajo

El ajo   actúa como vasodilatador de los capilares y las arterias.

2.Plátano

Las frutas y verduras nos ayudan a regular la presión arterial, pero además de darte energía y disminuir el éstres, por su alto contenido en potasio, se asocia a unos bajos niveles de hipertensión.

3. Frutos rojos

Arándanos, frambuesas y fresas contienen antocianinas alimentos con alto poder antioxidante que neutralizan los radicales libres causantes de enfermedades carsiovasculares.

4. Linaza

La semilla de lino es rica en ácidos grasos omega-3, fibra, arginina y ejerce poderosos efectos en la reducción de la presión arterial.

5. Chocolate negro

Comer una onza a diario puede ayudar a bajar la presión arterial, es rico en flavonoides, compuestos naturales que dilatan los vasos sanguíneos. Lo más recomendable es consumir chocolates que contengan entre un 50 y un 70 por ciento de cacao.

 



TIPS DE SALUD MENTAL EN EL TRABAJO


Tómate un tiempo de calidad para comer

Es importante cambiar de ambiente a la hora de comer, te permite disfrutar mejor ese momento y tener tiempo de calidad para despejar tu mente. 

Evita comer en el área de trabajo o frente a la computadora. Debes apartarte, para comer en un lugar tranquilo, despejado y donde puedas disfrutar de la comida.

Cambiar de aire te ayuda a oxigenarte y relajarte, para sentir mejor energía. 

Haz una pausa y medita

Hay momentos durante el horario laboral en los que es necesario hacer una pausa, de esa forma puedes conservar una buena actitud, y darle descanso a tu mente.

Ahora bien, ¿qué puedes hacer durante esa pausa? Tómate al menos unos 5 minutos, y realiza un ejercicio de meditación, reflexiona en tu progreso, en tus logros, también puedes hacer un ejercicio de gratitud, esto es, dar gracias por tus habilidades, conocimiento y las oportunidades.

Otro ejercicio que puedes hacer es escribir un diario durante esos 5 minutos de pausa. Lo llevas contigo durante toda la jornada laboral, y lo sacas en la pausa y escribes razones para estar agradecido. De esa manera, podrás canalizar el estrés y cansancio mental. 

Limpia y ordena

El orden genera buenas sensaciones, permite tener la mente más despejada, y concentrarte mejor, de manera que disminuye el esfuerzo mental que debes hacer para realizar tus tareas laborales.

Por eso, recomendamos que, en el caso de tu escritorio o mesa de trabajo, asegúrate de tenerlo siempre despejado, ordenado, limpio. Verás que se incrementa tu productividad. Así que, además del tiempo para almorzar y los 5 minutos para despejar tu mente, reserva unos 10 minutos para limpiar y organizar.

Despeja también el ordenador, borra los archivos que ya no necesitas, elimina emails antiguos, y para mantener su funcionamiento óptimo, hazle una limpieza al software eventualmente. Si tu ordenador trabaja bien, estarás más tranquilo mentalmente. 

Haz actividades diferentes

Hacer algo nuevo cada día es terapéutico, genera buenas sensaciones, te saca de la rutina. Además, te brinda una sensación de tener el control de tu vida, porque puedes desafiar la rutina.

Por otra parte, cuando haces algo nuevo, interrumpiendo la rutina, puedes tener una mejor perspectiva de la vida y tu actuación. 

Algunas de las cosas nuevas que puedes hacer es caminar, leer, escuchar música antes de comenzar tu jornada laboral, tomar un té en vez de café, entre otras. 



Cuidar la Salud de nuestro planeta es responsabilidad de todos. A continuación te compartimos algunos consejos que puedes llevar a cabo para cuidar nuestro único hogar.

IMPRIME SOLO LO VERDADERAMENTE NECESARIO: Con esta acción además de salvar a los árboles que se necesitan para fabricar el papel de tus recibos, ayudarás a reducir de manera considerable la basura generada por la empresa.

Cambia tus focos: los focos fluorescentes compactos o ahorradores son más caros que los tradicionales, pero consumen solo una cuarta parte de la energía que estos y duran muchos más años.

Cambia tus bolsas del mandado: el polietileno del que están hechas las bolsas de plástico del súper tardan aproximadamente mil años en biodegradarse, por lo que te recomendamos cambiar a las bolsas de tela que, además de ayudar al medio ambiente, están de moda actualmente.

Cuida el agua: El planeta está en problemas. Al momento de lavarte los dientes o afeitarte; para enjabonarte en la ducha cierra la llave, con esto estarás ahorrando más del 90% de agua que regularmente utilizas cuando no cierras la llave.

Cuida la presión de tus llantas: mantener las llantas de tu vehículo con una presión no adecuada constituye hasta un 3% de gasto extra en combustible. Abusar del aire acondicionado o cargar peso demás en la cajuela aumenta también el gasto. Revisa tus llantas constantemente, además de revisar tu motor y cambiar el filtro del aire acondicionado, con estas acciones puedes mejorar el rendimiento de tu coche hasta en un 10%.

Desconecta los aparatos electrónicos: seguramente has visto la luz roja que queda encendida en los aparatos electrodomésticos de tu casa, pues gasta más de lo que crees. En algunos equipos que casi no utilizas pero que siempre están conectados como el DVD puede llegar a ser el 90% del consumo de energía de ese aparato. Si desconectas estos electrodomésticos que no utilizas tan a menudo puedes ahorrar entre un 5 a un 10% de tu cuenta de luz.

Evita el uso de desechables: comer con utensilios de plástico o utilizar un vaso de poliestireno cada vez que tomas café o agua en la oficina es un desperdicio que tenemos que evitar, ya que este material tarda años en biodegradarse. Lleva a la oficina tus cubiertos propios y tu taza o termo para el café y agua, además de ser más bonitos estarás contribuyendo al cuidado del planeta.

Siguiendo estos sencillos consejos podemos mejorar la calidad del ambiente y también tu calidad de vida.


Recuerda: la Tierra es el único hogar que tenemos y es muy importante cuidarla. Para hacerlo recuerda la regla de las 3R: reduce, reúsa y reutiliza.


En LABOTEC México Hacemos Todo en beneficio a tu Salud.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

VACUNACION COVID-19